miércoles, 10 de febrero de 2010

difundiendo la palabra #1

Y Jesús, con ceño fruncido y
rostro cariacontecido, se volvió
a las multitudes y en mirándoles
de hito en hito dijo:
-Yo soy el buen pastor que...
A lo que un cuidador de cabras
de Tesalonia, francamente ilusionado,
respondió interrumpiéndole:
-Ah, justo lo que necesitábamos.
Y Jesús, que tenía el día tonto,
hizo un gesto despreciativo con
la mano y continuó diciendo:
-Yo soy el buen pastor
que cuida de su rebaño...
A lo que alguien entre el populacho,
visiblemente interesado dijo:
-¿Y qué es lo que pastoreas,
tú, jovial desconocido?
Inquisición a la que se sumó
uno que pasaba por allí:
-Eso, eso, que tú tienes poca
pinta de pastor...
Y otro:
-Muy limpito vas tú como para
andar cuidando cabras...
Y otro, ante el desconcierto de
Jesús Hombre:
-Seguro que el señorito es
cuidador de ovejas...
-Eso, eso, ¿qué pasa? ¿Que eres
demasiado importante para cuidar
rebaños de cabras, eh,
Buen Pastor?
A lo que Jesús, todo bondad,
responió dubitativo:
-Si me dejáis que os explique...
-Seguro que ni siquiera las cuida él
a las ovejas; seguro que le paga
una porquería a un pobrecito muerto
de hambre para que las cuide por él.
A lo que Jesús no tuvo tiempo de responder
porque alguien se sumó a la discusión diciendo:
-Seguro. Ya conozco yo a los de
su calaña... mucho ir por ahí mirando
a las multitudes cariacontecido y
algún pobrecito desgraciado cuidándole
las ovejas. Y luego él pavoneándose de
que es el Buen Pastor.
-A ver, señores- dijo Jesús.
-Además... ¿qué se supone que quiere decir
con eso de "Yo soy el Buen Pastor?
-Eso, eso- gritó otro.
-¿Qué pasa? ¿Que nosotros no o qué?
-Si me permiten... yo no quería decir que...
-Yo no quería, yo no quería- se burló
un mercader bisoño-. Venir aquí a decirnos
que si es un buen pastor... Habráse visto
poca verguenza...
-¡Yo soy un pescador de almas!- gritó Jesús,
que estaba empezando a perder la paciencia.
La multitud calló unos instantes para
arremeter con más fuerza de inmediato:
-Ahora es pescador- dijo otro mercader
volviéndose hacia los demás, que
asentían y se golpeaban la palma de las manos
con los nudillos de la otra-. ¿En qué
quedamos, picha?
-Yo... yo... yo guío rebaños de
hombres y almas y... y bueno... pesco... soy...
pescador de justos...
-¿Justos? ¿Qué tipo de pez se
supone que es ese? Este tiene que
ser extranjero...
-Justos...- trató de explicar Jesús- los
Justos y los Mansos heredarán la tierra...
-¿Los mansos? ¿Quienes son esos? ¿Y
qué tierra van a heredar? La mía desde luego
no, que se la tengo yo apalabrada a....
-¿Y los justos? ¿Los justos heredarán
la tierra? ¿Pero no eran peces?
-Yo nunca he oído nada de un pez que
heredara nada... y mucho menos tierra.
-A ver... que nos explique como es
posible que un pez herede algo.
-¿Y qué clase de herencia es la tierra?-
seguía uno que iba a su bola- ¿Se deja por
puñados o por sacos o cómo?
Jesús trató de sonreír, el viejo
truco de la sonrisa que ya le había
funcionado en otras ocasiones, pero
ya le habían fastidiado el humor y se
limitó a mostrar las encías en
una sonrisa bastante forzada. Dijo entonces:
-Señores... es una parábola.
Las gentes se miraron entre sí.
-Ah- dijo un señor mayor asintiendo.
Jesús le miró, esperanzado.
-Ah... eso es como una especie de honda, ¿no?
-¿La moto?- dijo J.J.Benítez, que pasaba
por allí.
Y fue entonces que Jesús,
mirando al cielo con gesto afligido,
levantó el dedo corazón de su mano
derecha a la concurrencia y,
en tono semidivino y semiprofano,
les dijo a los hombres:
-¡Que os den por el culo!
A lo que la multitud, consternada,
respondió:
-Que te den a ti, pastor pesquero.


De Cartas Devueltas por Falta de Sello a los Tesalónicos
versículos del 303-b al 450 bis.

3 comentarios:

Lírika dijo...

A ver, vale pero yo que sé si un desconocido me dice eso pueden ser mil cosas y es normal que no de las cosas por hecho y ya, quien sabe si dices la verdad o te estás inventando un cuento. Disculpe señor ¬¬.

Lírika dijo...

He mal interpretado el tono! Lo siento. Todos felices entonces ^^.

Virginia dijo...

Vaya, como pa publicarlo en El Cautivo este año... aunque deberías mandárselo a Luis Plaza pa que se ría un rato, que tiene un gran sentido del humor :)

Qué exitazo!!